¿Nuevas formas de Negocio?

Hace años, y no tantos, nos emocionábamos con la capacidad que teníamos de personalizar la relación con nuestros clientes (aquellos que ya nos habían comprado y nos habían dado información sobre sí mismos). Recuerdo algún email de alguna marca en el que incluir el nombre del cliente destinatario dentro de la creatividad era un éxito. O mailings en los que incluir una fotografía del coche del cliente y en el mismo color, eran un éxito. Cuando te ponías a ejecutar estas personalizaciones, requería una dedicación y un nivel de elaboración manual muy importantes y las conclusiones eran pocas o se veían después de muchos meses de casar muchas respuestas y acciones.

Hoy podemos llevar la personalización no solo a nuestros clientes, sino a nuestros potenciales clientes o aquellos que igual podrían llegar a ser potenciales clientes. Y mucha de esa personalización la podemos ejecutar en tiempo real y sin tener que pedir ni un solo dato al consumidor. Y, además, podemos testar y reaccionar sobre la marcha. Y podemos modificar lo que se encuentra un potencial consumidor en la landing page en la que cae después de hacer click. Podemos cambiar las imágenes, los textos y hasta la oferta según lo que hayamos aprendido de su comportamiento de navegación.
La tecnología nos permite esto y mucho más. La capacidad que tenemos de gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real, de aprender de datos desestructurados, de testar baterías de comunicaciones, de personalizar las comunicaciones se ha multiplicado por mil.
Lo que no ha cambiado es que si innovamos en nuestras estrategias de marketing y en las herramientas que utilizamos, llamaremos la atención sobre el resto de las marcas. Ya no solo vale la estrategia de comunicación o medios, las estrategias de datos y de ejecución del análisis de datos son igualmente importantes.
Por eso, aunque estemos inmersos en la era de la inmediatez, la estrategia digital de relación con el cliente o potenciales clientes digitales requiere de planificaciones muy sofisticadas, si queremos que el tiempo real sea un aliado.
No ha cambiado el esfuerzo, pero sí los resultados y la capacidad de alcance. La tecnología nos ofrece vías para automatizar lo que antes se hacía manualmente y nos abre también infinitas nuevas posibilidades que hay que entender, diseñar, programar, ejecutar y analizar.
El marketing y la comunicación se han vuelto más interesantes y poderosos, pero más complejos. La tecnología ha incrementado las posibilidades de manera exponencial. Y cambia el escenario todos los días.
La pelea por ser vistos es también mucho mayor. Hay más de 1.000 millones de webs en internet. Y creciendo:
Por eso es importante formarse en las disciplinas digitales de forma continuada. Disciplinas y profesiones que no se imparten en las universidades, pero que las empresas necesitan cubrir. ¿Análisis? ¿Search? ¿Compra programática? ¿UX? ¿Nuevas formas de negocio?

1 Comment

  1. Johne387 el 31 Agosto, 2017 a las 5:12 am

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¿Nuevas formas de Negocio?

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